Congreso Internacional de Pediatria

Especialidad

HEMATO-ONCOLOGÍA

La hematología se dedica al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas; así como al estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos. Dentro de esta rama también se puede incluir el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades de la sangre y de las enfermedades sistémicas que tengan expresión en la misma, esta vertiente comprende la hematimetría, la morfología, la eritropatología, la citogenética hematológica, la citometría de flujo y la trombosis-hemostasia diagnóstica.

Estudiar y analizar la sangre permite el diagnóstico de enfermedades que afectan su producción y la de alguno de sus componentes ya sean glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, proteínas plasmáticas, etc.

Dentro de las enfermedades tratadas por la hematología podemos nombrar la Mielofibrosis primaria, Leucemia mieloide infantil, Leucemia linfoblástica aguda infantil, Policitemia vera, Linfoma de Hodgkin, Macroglobulinemia de Waldenström, Anemia de Fanconi, entre otras. Enfermedades para las cuales se emplean tratamientos como la transfusión de sangre, quimioterapia para las neoplasias hematológicas y trasplante de médula ósea.

Gran Salón 2

Viernes 14 de julio

Nuevas terapias para la leucemia infantil (Traducción simultánea)

Susan Rheingold, MD

Abordaje de la linfadenopatía (Traducción simultánea)

Alix Seif, MD

Sospecha diagnóstica de Leucemia Aguda para el Pediatra

Dr. Oscar González Llano

Cáncer en la adolescencia y su impacto en la calidad de vida del superviviente

Dra. Lourdes Vega Vega

Te podría interesar​

Especialidad

ONCOLOGÍA

La Oncología Pediátrica, es una especialidad enfocada al diagnóstico de los diferentes tipos de cáncer en niños y adolescentes, así como en los tratamientos para erradicarlo. a su vez, es importante saber que hay tratamientos efectivos para muchos cánceres en niños.

El oncólogo maneja la atención del paciente durante el curso de la enfermedad, comenzando con explicar el diagnóstico y la etapa, así como hablar sobre las opciones de tratamiento y elección de su preferencia, e igual manera manejar los síntomas y efectos secundarios y sus tratamientos hastas el final de la enfermedad en el paciente que padece de cáncer.

La oncología realiza diferentes investigaciones en todas las áreas donde pueda generarse el cáncer; desde la biología celular hasta el diseño de nuevos tratamientos más eficaces y seguros, volviéndose así la especialidad con una disciplina en constante evolución.

Gran Salón 2

Viernes 14 de julio

Nuevas terapias para la leucemia infantil (Traducción simultánea)

Susan Rheingold, MD