Congreso Internacional de Pediatria
La hematología se dedica al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas; así como al estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos. Dentro de esta rama también se puede incluir el diagnóstico de laboratorio de las enfermedades de la sangre y de las enfermedades sistémicas que tengan expresión en la misma, esta vertiente comprende la hematimetría, la morfología, la eritropatología, la citogenética hematológica, la citometría de flujo y la trombosis-hemostasia diagnóstica.
Estudiar y analizar la sangre permite el diagnóstico de enfermedades que afectan su producción y la de alguno de sus componentes ya sean glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, proteínas plasmáticas, etc.
Dentro de las enfermedades tratadas por la hematología podemos nombrar la Mielofibrosis primaria, Leucemia mieloide infantil, Leucemia linfoblástica aguda infantil, Policitemia vera, Linfoma de Hodgkin, Macroglobulinemia de Waldenström, Anemia de Fanconi, entre otras. Enfermedades para las cuales se emplean tratamientos como la transfusión de sangre, quimioterapia para las neoplasias hematológicas y trasplante de médula ósea.