La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida, cubriendo las necesidades nutrimentales para su completo desarrollo y crecimiento, esto ha sido demostrado por diferentes estudios científicos, donde afirman que hay un mayor riesgo de salud en los niños que no han sido alimentados con leche materna, en los que destacan la muerte durante el primer año de vida.
Una buena nutrición en los primeros días de nacido tiene un efecto positivo debido a que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra diferentes enfermedades.
Los lactantes no alimentados al pecho presentan peores resultados en los test de inteligencia y tienen un riesgo más elevado de padecer hiperactividad, ansiedad y depresión, así como de sufrir maltrato infantil. Por otro lado, las madres sufren el riesgo de padecer hemorragia postparto, fractura de columna y de cadera en la edad postmenopáusica, cáncer de ovario, cáncer de útero, artritis reumatoide, enfermedad cardiovascular, hipertensión, ansiedad y depresión.
- Lactancia Materna - Médicos Especialistas